Actualizaciones de DACA

DACA se ha convertido en uno de los beneficios de inmigración más nombrados en los últimos años, principalmente por la notoriedad de los destinatarios, los llamados “Soñadores” (DREAMERS). El nombre “Dreamer” proviene del acta DREAM, un proyecto de ley en el Congreso que buscaba proporcionar el estatus de residente permanente legal a las personas indocumentadas que fueron traídas a los EE. UU. siendo menores de edad. Este es uno de los muchos proyectos de ley que están en el Congreso pero que no han sido aprobados o no se han convertido en ley.

Ante este vacío, el 15 de junio de 2012 el Presidente Obama anunció una acción ejecutiva para crear la “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA). Esta acción ejecutiva, por definición, no es una ley, sino una acción del presidente dentro de los límites de su autoridad. Tomó de la legislación vigente la figura de acción diferida y la autorización para el empleo de los que podrían demostrar necesidad financiera. La conexión con los DREAM ACT es que beneficiaría a un segmento de la población que reunía aproximadamente los criterios de un Soñador. Sin embargo, el alcance de DACA es menor que el de cualquier proyecto de ley en el Congreso relacionado a los Soñadores.

DACA es entonces un beneficio limitado, que brinda autorización de empleo, además de protección contra la deportación: Una persona con una solicitud aprobada de DACA puede ser deportada; pero se considera individuo de baja prioridad para deportación, a menos que haya cambios en las circunstancias de la historia de la persona.  Tiene una tarifa de solicitud de $495 (era $465 cuando se estableció originalmente) y debe ser renovada, incluido el pago de las tarifas, cada dos años. Los requisitos incluían edad, años de presencia en el país, edad en el momento de la llegada, inscripción o graduación de la escuela secundaria y antecedentes penales limpios.

El 5 de septiembre de 2017 el presidente Trump rescindió el programa y no se aceptarían nuevas solicitudes de DACA. Las personas cuyo beneficio actual DACA expiraría el 6 de marzo, 2018 tenían hasta el 7 de octubre de, 2017 para solicitar la renovación. El 8 de enero 2018 un juez federal de San Francisco ordenó a USCIS que comenzara a aceptar renovaciones de DACA en todo el país sin restricciones conectadas a la fecha de caducidad. Esto no reinició el proceso para nuevas aplicaciones DACA. USCIS comenzó a cumplir con la orden judicial unos días después, el 13 de enero de 2018. El 13 de febrero de 2018, un juez federal en Nueva York emitió una orden con el mismo efecto que el juez en San Francisco. El 26 de febrero de 2018, la Corte Suprema se negó a escuchar un caso contra el reinicio de DACA hasta que el noveno circuito de apelaciones tenga la oportunidad de escuchar el caso. El 24 de abril de 2018, un juez federal en DC le dio al Departamento de Seguridad Nacional 90 días para explicar por qué se canceló DACA y, si no se da una respuesta satisfactoria, se le ordena a USCIS comenzar a recibir nuevas solicitudes de DACA. El 1 de mayo de 2018, el Fiscal General de Texas y otros seis estados presentaron una demanda ante un tribunal federal para rescindir el programa DACA.

Si el párrafo anterior le dejó completamente confundido, no se sienta mal. Ha sido un torbellino. Además de todo eso, el DREAM ACT ha aparecido a menudo en las noticias porque el presidente Trump anunció que estaba cancelando DACA para que el Congreso pudiera actuar en un proyecto de ley para proteger a Soñadores. Las noticias siguieron sacando a relucir las discusiones en el Congreso en relación con algunos proyectos de ley de gastos. Como finalmente no ocurrió, todo esto ha creado una gran confusión y algunas personas que son elegibles para recibir algunos beneficios en este momento no los reciben. Entonces, veamos si podemos expresar simplemente dónde nos encontramos en este momento.

El futuro de DACA es incierto y parece sombrío. En este punto, ninguna solicitud nueva, por primera vez, se puede presentar. Sin embargo, todos lo que ya tengan DACA, y el beneficio está por expirar en los próximos meses, y es elegible, puede, y debe solicitar la renovación del mismo. DACA está limitado en lo que proporciona, pero es mejor que no tener nada. Si el solicitante está preocupado por proporcionar información al gobierno, debe recordar que ya lo ha hecho en sus solicitudes anteriores. Si los costos de aplicación son un reto, siempre hay una manera de hacer que funcione y los beneficios obtenidos parecen justificar la inversión de $495. Por lo tanto, realmente alentamos a todas las personas elegibles para renovar sus beneficios de DACA a que lo hagan. La posibilidad de hacerlo está ahí ahora, pero es imposible saber cuándo desaparecerá.

Hemos presentado solicitudes de DACA desde el primer día del programa, el 15 de agosto de 2012. Hemos presentado miles de solicitudes desde entonces. Le recomendamos que haga una cita para que podamos ayudarlo a renovar su DACA.