Asegúrese de su caso antes de enviar sus solicitudes

Como ya ha sido discutido en un post anterior, el mundo de las leyes y procedimientos de inmigración puede parecer engañosamente simple. Muchas personas creen que llenar algunos formularios es todo lo que hay que hacer. Nada podría estar más lejos de la verdad. Los formularios son el idioma que habla el gobierno, pero lo que uno quiere decir y cómo decirlo es muy importante. Por lo tanto, antes de llegar al punto de llenar formularios, debe considerar lo siguiente: (1) cuáles son sus opciones según la ley; (2) si es realmente elegible para el beneficio que está buscando; (3) si hay alguna razón para esperar complicaciones serias que podrían hacerle deportable; (4) y si tiene toda la información y documentos necesarios para hacer su solicitud. Solo entonces puede llegar al negocio de completar los formularios correspondientes correctamente.

Seguir estos pasos ha sido siempre importante, y cualquier abogado de buena reputación o representatte acreditado del Departamento de Justicia debe ayudarle a través de ese proceso antes de llenar algún formulario y someterlo a USCIS. Ahora, debido a los cambios en los procedimientos internos de USCIS, se ha vuelto aún más crítico. En las últimas semanas, dos memorandos han llegado a afectar la forma en que USCIS se encarga de las aplicaciones durante el procesamiento de ellas y después de tomar una decisión adversa. Estos memorandos hacen que sea más importante que nunca asegurarse de hacer la solicitud correcta, de la manera correcta, y con la elegibilidad de la adecuada. Brevemente, y de manera simplificada, consideremos estos dos memorandos.

El primer memorándum que se debe considerar tiene que ver con que el USCIS emita Avisos para comparecer (Notice to Appear) después de rechazar un caso o, en ciertas circunstancias, antes de que ocurra la denegación . Un Aviso de comparecencia (Notice to Appear) es un documento oficial indicando que alguien debe presentarse ante el tribunal de inmigración para iniciar un proceso de deportación en su contra. El objetivo principal de USCIS siempre ha sido la emisión de beneficios (tarjetas de residencia, ciudadanía, etc.) mientras que las responsabilidades de castigar se encontraban en otros lugares, en otras agencias. No que USCIS no estaba autorizado a emitir estos avisos antes, pero era en circunstancias muy específicas. Este nuevo memorando amplía la gama de esas circunstancias. La mayoría de las negaciones ahora podrían terminar en un Aviso de comparecencia (Notice to Appear).

El segundo memorándum complica este problema. Cuando se presenta una solicitud con USCIS normalmente, si falta alguna documentación o no es suficiente la información enviada, emitiría una Solicitud de Evidencia Adicional o una Notificación de Intento de Negación para brindar al solicitante la oportunidad de proporcionar la información o documentos requeridos para que puedan adjudicar y aprobar la petición. Ahora, ciertas aplicaciones pueden ser denegadas sin una solicitud de evidencia o una carta de intento de negación. Este memorándum facilita la negación de solicitudes en determinadas circunstancias.

Estos memorandos juntos hacen que sea aún más necesario que nunca que se toman todas las precauciones antes de que una solicitud es presentada al gobierno. Recomendamos encarecidamente a las personas que no tomen el consejo de personas no calificadas o que lleven sus casos a practicantes no autorizados, principalmente “notarios”, pero les animamos a buscar la guía de un abogado experimentado y con conocimiento o un Representante acreditado del Departamento de Justicia. Hay mucho que perder si no se tiene cuidado.

ACTUALIZACIÓN 31 de Julio, 2018: USCIS ha anunciado que la implementación del memorando acerca de los avisos de comparecencia (Notice to Appear) ha sido postergada hasta que se haya determinado mejores “guías operativas.”