Nueva proclamación restringiendo a ciertos immigrantes

El miércoles 22 de abril de 2020, la administración actual emitió una orden ejecutiva sobre inmigración. El objetivo declarado de la administración es que están “… tomando medidas para detener temporalmente la inmigración y proteger a los trabajadores estadounidenses mientras nos enfrentamos al coronavirus”. Independientemente de la validez de esos objetivos y la efectividad de esta medida, el hecho es que ahora está en efecto y está alterando la forma en que opera el sistema de inmigración. Esta proclamación tiene una duración de 60 días a partir del 23 de abril de 2020. Después de 30 días, revisarán y considerarán si es necesario expandirla a algunas categorías de no inmigrante. A más tardar el día 50 de la prohibición, considerarán si una extensión es necesaria o no.

El impacto directo es que, mientras esta proclamación esté vigente, aproximadamente un tercio del número de tarjetas de residencia (“green cards”) emitidas cada año no podrá emitirse (de 1.1 millones de tarjetas de residencia que se emiten cada año, unas 358,000 no serían aprobadas bajo esta proclamación). Esto es suficiente para preocupar a los defensores y personas de buena voluntad y para esparcir el miedo entre las comunidades inmigrantes. Sin embargo, al observar más de cerca la proclamación, notamos que el escenario es un poco menos sombrío de lo que podría haber sido. Analicemos los puntos principales de la proclamación.

¿A quién se aplica la proclamación?

No-ciudadanos que:

  • Están fuera de los Estados Unidos
  • No tienen una visa de inmigrante válida; y
  • No tienen documentos de viaje válidos, como permiso de reingreso, papel de embarque o carta de transporte.

¿Quién está exento de la proclamación?

  • Residentes legales permanentes
  • Solicitantes de visa de inmigrante en las siguientes categorías:
    • Cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses y ciertos hijos adoptados
  • Solicitantes de visa de inmigrantes especiales en la categoría SI o SQ
  • Solicitantes de visa de inversionista EB-5
  • Cualquier miembro, y cualquier cónyuge e hijos de un miembro, de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  • Profesionales de la salud y ciertos investigadores médicos que realizan trabajos relacionados con COVID-19, y cualquier cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.
  • Individuos cuya entrada promovería objetivos importantes de aplicación de la ley de los Estados Unidos
  • Individuos cuya entrada sería de interés nacional

¿ A quién NO se aplica la proclamación?

  • Inmigrantes ya presentes en los Estados Unidos, incluidos aquellos que buscan un Ajuste de Estatus
  • Personas que buscan asilo, estatus de refugiado, retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura
  • Individuos que buscan visas de no inmigrante. 

Con eso en mente, cualquier persona dentro de los Estados Unidos que reúna los requisitos para solicitar una tarjeta de residente todavía puede hacerlo, y debe procesarse normalmente. Además, cualquier ciudadano estadounidense elegible o residente legal permanente puede presentar peticiones familiares, incluso para miembros de la familia que están en el extranjero y se verían afectados por la proclamación. En conclusión, esta proclamación afecta principalmente el procesamiento de visas de inmigrantes (“green cards”) en los Consulados de los Estados Unidos en todo el mundo. Sin embargo, desde el comienzo de la crisis de COVID-19, todos los Consulados han estado cerrados y no están procesando estas solicitudes; por lo tanto, nada está cambiando actualmente en la práctica. Como de costumbre, le recomendamos encarecidamente que busque asesoramiento legal personalizado antes de tomar cualquier medida relacionada con su caso de inmigración.